¿Suscribirme? ¿Para qué?

Puede que hayas visto un botón, arriba a la derecha, que pone "Subscribe" (y otro de "SignIn"). Y puede que también te estés preguntando que para qué te tienes que suscribir.

Te entiendo, porque seguramente yo hubiera pensado lo mismo de haberme encontrado un blog similar a este, pero vamos a ver un poco para qué sirve suscribirse.

No es para mandar SPAM

Vale, lo primero que uno imagina es que suscribirse a algún blog o web implica recibir SPAM en su correo, lo cual es lógico teniendo en cuenta cómo funciona Internet hoy en día, pero no es el caso. ¿La razón? Mi sustento no depende de este blog, por tanto, no hay publicidad, en consecuencia, no ganaré dinero por cada visita. Así que no tiene sentido enviar correos para conseguir clics.

¿Cuesta dinero?

Por supuesto, toda suscripción cuesta dinero, y esta tiene un coste de 0 €. Sí, esto que acabas de leer no tiene mucho sentido, pero en realidad no hay ningún coste por suscribirte, tan solo tienes que poner tu nombre (para que no sea tan impersonal) y tu correo. Y sí, si tenías pensado poner un correo del estilo a@a.com o similar puedes hacerlo, pero no te servirá de nada.

¿Qué harás con mi contraseña?

Nada, porque no hay. El sistema de suscripción funciona con "magic links", que no son más que enlaces únicos para cada usuario que se reciben en el mail. Por tanto, para suscribirse no hace falta poner ninguna contraseña (y de ahí la necesidad de que el correo sea válido). ¿Entonces, cada vez que quiera acceder a mi cuenta tendré que recibir un correo? Tampoco, ya que la cuenta permanece conectada gracias a la maravillosa caché, así que mientras no la elimines, no te hará falta acceder cada vez.

Artículos privados

Sí, es posible crear artículos que sean sólo accesibles para suscriptores. ¿Es ese el motivo? En principio no, pero nunca se sabe. La razón de que se llegaran a publicar artículos con acceso restringido no sería otra que filtrar cierto contenido, aún por determinar. Y no, no sería contenido de pago, simplemente que sería para quien tenga interés en este tipo de contenido.

Telegram

¿Telegram? Sí, Telegram. Como buen friki al que le gusta trastear, estoy mirando alternativas y opciones para que esa gente que muestra interés en el blog esté informada cuando se publique un nuevo artículo, sin molestar demasiado, pero que a la vez sea rápido y accesible. Y siendo realistas, el correo es de las peores opciones, así que se está investigando Telegram.

De momento hay un canal de acceso privado donde se publicarán de manera automática los nuevos artículos. Lo bueno de usar Telegram es que en caso de que en algún momento pudieras considerar que esos mensajes sean SPAM, silencias el canal o te sales y listo. Ni pedir dar de baja en newsletter, ni añadir un filtro al correo para dejar de recibir esas notificaciones.

¿Cómo accedo al canal una vez me he suscrito?

Bueno, tendrás que tener un poco de paciencia. De momento el canal está en fase de pruebas, y el proceso consistirá en que se te enviará un correo (sí, lo siento, pero no hay otra forma de contacto) con el enlace al canal. Ese correo puede que se tenga que mandar a mano, ya que el envío automático está en fase de pruebas.

Sí, puede que te estés preguntando por qué hacerlo a mano si ya existen plataformas que permiten suscripción y todo eso, pero el motivo es que este blog (y todo lo que hay detrás) es totalmente autogestionado, por lo que es el clásico "yo me lo guiso, yo me lo como". No se usa ninguna plataforma "externa" para controlar eso.


Y eso creo que es todo lo que necesitas saber sobre las suscripciones. Si tienes alguna duda o no recibes el correo de validación (puede que se vaya a SPAM, irónicamente, ya que al gestionar las direcciones de correo a mano pasan estas cosas) puedes mandar un correo a contacto@tonimiquel.com.