Por un Internet federado, o bienvenid@s al Fediverso

Por un Internet federado, o bienvenid@s al Fediverso

Y por bienvenidos nos referimos a la gente que no lo conozca, y no porque sea un concepto nuevo. De hecho, de nuevo tiene más bien poco, aunque me atrevo a decir que no tardaremos en empezar (o volver) a oír hablar de él, y el motivo puede que sea eso que llaman Metaverso (que casualmente tiene un nombre con un cierto parecido), pero sobre este “concepto” mejor hablarlo en otro momento; los que me conocen saben que no le tengo muy buena estima.

Por el momento pensemos también en las famosas criptomonedas, los NFT o el blockchain, otros personajes de este maravilloso mundo de Internet que “beben” en parte del concepto de Fediverso, pero…

¿Qué es eso de Fediverso?

Fediverso es un acrónimo formado por las palabras “Federación” y “Universo”. El punto importante aquí es la definición de la palabra Federación y entenderlo en el marco de Internet, extrapolando la base de la misma (generalmente asociada a la política). Si nos vamos a la Wikipedia, encontramos la siguiente:

Una federación (del latín foederatio, "unión") es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas.

Si nos paramos a pensar en ella, es posible que no nos venga ninguna red social, servicio o aplicación que podamos relacionar con el concepto de Federación, pero si pensamos en las criptomonedas o los NFT, puede que haya algo de ellos que sí os suene, que son las redes descentralizadas.

Aunque no entendamos exactamente cómo funcionan las redes descentralizadas, el concepto “descentralizado” puede que sí lo hayamos oído, así que ya tenemos algo que nos suena para relacionarlo al Fediverso, y es que la base es precisamente esa, que no hay una única red centralizada donde todo pasa por el mismo lugar y por un único “gobernador”.

Aunque sí hay algo que usamos día a día, tanto en lo profesional como en lo personal, lo llevamos usando desde el primer día que decidimos entrar en Internet, y su esencia no es otra que el de Federación: el correo electrónico. Nos permite conectar con gente “de otros sitios”, usando su “nombre de usuario”, que no es más que minombre@miproveedor.loquesea

¿Nos hemos parado a pensar qué pasaría si para comunicarnos mediante mail, sólo pudiéramos hacerlo con aquellas personas que tienen el mismo proveedor que nosotros? Creo que es algo que a nadie le entra en la cabeza, y que de ser así su uso habría quedado en una mera anécdota debido a su completa inutilidad.

O eso, o habría quedado todo en manos de uno. Y eso es precisamente lo que está pasando con muchas otras cosas, y en concreto con las redes sociales.

Por qué necesitamos redes sociales federadas

https://gofoss.net/

Internet, o las redes sociales en particular, se crearon para facilitar la comunicación, para “acercar” y “unir” a las personas, pero en estos últimos años lo que estamos viendo es más una “separación” o “disgregación”, dependiendo de la época.

Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, YouTube… Todas estas redes sociales tienen algo en común, y es que para compartir contenido debemos pertenecer a ellas, y sólo podemos compartirlo dentro de esa misma red. En resumen, son redes centralizadas.

Por mucho que algunas redes puedan estar pensadas para compartir contenido similar, no pueden comunicarse entre ellas. Y el motivo es muy sencillo: únicamente quieren ganar dinero con tu contenido. Así de simple, y así de claro.

Vale, podemos comprar que en Internet todos tenemos derecho a ganar dinero (como en cualquier otra parte), pero la forma de hacerlo es algo más discutible, y estamos viviendo uno de los peores momentos de Internet en este aspecto (y lleva ya algunos años): escándalos con la privacidad, problemas de adicción a ciertas redes sociales, debates sobre cuál es la mejor, por no hablar de transacciones millonarias de unos pocos para controlar el máximo de información. Y es que hoy, más que nunca, la información es poder.

Por eso necesitamos cambiar el paradigma, y permitir que cada uno pueda estar donde quiera, cuando quiera y como quiera, pero que eso no restrinja o limite de forma tan drástica lo que puede o no puede hacer, compartir o con quién puede comunicarse.

Recordemos que en Europa se quiere implantar que se puedan enviar mensajes entre diferentes aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o iMessage, y eso no deja de ser una implementación de Federación.

Sí, ya existen redes sociales federadas, y sí, son OpenSource

Como hemos dicho, el Fediverso no es nada nuevo, y ya existen gran cantidad de redes sociales que trabajan de manera federada, pero no sólo se relacionan entre sí si son del mismo tipo, sino entre todas ellas: una red social del estilo de Twitter puede comunicarse sin problema con otra al estilo Instagram, al igual que una similar a Reddit o YouTube.

¿Y cómo es esto posible? Pues la respuesta sencilla es que la gran mayoría de ellas son OpenSource, lo que permite que cada una de ellas pueda ser replicada y gestionada por tantas personas como se desee. Por tanto, si tomamos Twitter como ejemplo (que además ahora está en boca de todos), imaginemos que en lugar de tener únicamente 1 instancia de Twitter, donde todo pasa por un mismo filtro y control, tuviéramos varias, cada una con sus normas, sus temas y sus usuarios, pero que a la vez todo pudiera estar conectado.

Ahora, imaginemos que hacemos eso con las demás redes, y que desde Twitter podemos consultar publicaciones de Instagram o ver vídeos de YouTube. ¿Podéis imaginarlo? Es posible que no, pero porque es algo que nunca nos han planteado, ni mucho menos promocionado.

Y sí, después de varios artículos, es posible que empecéis a intuir que estoy bastante a favor del OpenSource, pero para mi Internet y OpenSource van de la mano.

Si te preocupa tu privacidad, opta por el OpenSource
Ah, la famosa y tan preciada privacidad. Aquello que todos queremos, pero que pocos se preocupan por mantener, al menos en lo que a Internet se refiere. Y el principal motivo es la comodidad, la reticencia al cambio y lo fácil que es para el ser humano caer en las

Pero esto es un jaleo

Es posible, pero en realidad no tanto. Sigamos con el ejemplo de Twitter, donde tenemos no 1, sino 3: uno centrado en fotografía, otro en cine, y el tercero en programación. Imaginemos que nuestro día a día se centra en la fotografía, el cine nos interesa en cierta manera, pero la programación no nos aporta nada.

¿Por qué ver en nuestro feed cosas sobre programación, cuando no nos interesa lo más mínimo? Si esas 3 instancias están federadas entre sí, podemos consultar, desde nuestra cuenta en la instancia de fotografía, tanto las noticias de cine como las de programación, sin que de forma normal interfieran en nuestro uso diario. Igual para consultar noticias de otras plataformas similares a Instagram o YouTube.

De esta manera, es posible crear comunidades concretas, pero sin aislarlas completamente del resto (a diferencia de las redes sociales centralizadas).

¿Y cómo es posible comunicarse entre los usuarios de las demás redes? Pues usando su nombre de usuario, que no es más que una dirección del estilo correo electrónico, es decir: @usuario@instancia.abc

El Metaverso acabará siendo federado, o no será

Eso siempre y cuando el Metaverso llegue a algún lugar. Pero suponiendo que la inversión millonaria que se está haciendo en esto sirva para algo (además de para lucrar nuevamente a unos pocos), no tiene el más mínimo sentido que no se acabe federando.

¿Qué sentido tiene promocionar un “mundo virtual” (¿Second Life?) donde podremos interactuar con nuestros amigos de verdad (cada uno en su casa), a través de unas gafas que debemos comprar (no precisamente baratas), y que sólo sirven para un Metaverso concreto? Es decir, ¿qué me aporta el Metaverso de Meta (Facebook) si mis amigos deciden acceder al Metaverso de Google (que si lo sacan, a ver cuánto tardan en cerrarlo)? Si ambos dos no pueden comunicarse, no hace falta invertir ni un céntimo más en esto.

Y sí, a lo mejor el Metaverso puede ser usado sin gafas, pero de ser así no será más que un videojuego cutre con micro (o macro) pagos. Lo siento, pero alguien tenía que decirlo.

Algunas alternativas federadas

Si tenéis cierta curiosidad en entrar un poco en esto del Fediverso, aquí tenéis algunas alternativas para echarle un vistazo:

Twitter: Mastodon o Pleroma
Instagram: Pixelfed
YouTube: Peertube
Facebook: Diaspora
Blogspot: WriteFreely o Write.as
Google Drive: NextCloud

Tiempo al tiempo, pero si al final el Metaverso no sirve para nada, espero que al menos sirva para dar visibilidad al Fediverso.