Con el OpenSource no pagas el producto, sino el servicio

Con el OpenSource no pagas el producto, sino el servicio

Tal vez esto puede que no tenga mucho sentido de primeras, pero si lo pensamos con un poco más de detalle, en cierta manera sí lo tiene.

Tendemos a creer que el término OpenSource se atribuye a algo gratis, y generalmente suele ser así, pero el punto a tener en cuenta es que esa gratuidad es, en muchas ocasiones, en el caso de que decidamos gestionar ese servicio o aplicación por nuestra cuenta.

Yo me lo guiso, yo me lo como

Esta podría ser una buena forma de definir un servicio OpenSource: el desarrollador (o desarrolladores) te lo cede sin ningún coste, pero es tu responsabilidad hacerlo funcionar y configurarlo como toca.

En cambio, si queremos que ese producto "gratuito" lo gestione otra persona (generalmente los desarrolladores de dicho producto), ahí sí que podemos tener un coste asociado.

Si tengo que pagar, me fio más del software privativo

Bueno, es fácil caer en esa creencia. Y puede ser válido para ciertos servicios, pero hay una diferencia fundamental en cuanto al software privativo vs. OpenSource: el acceso al código.

Puede que para la mayoría de usuarios eso sea algo totalmente irrelevante, pero poder tener acceso al código tiene algunos puntos a tener en cuenta. Por una parte, podemos saber qué hace el código exactamente (en caso de un servicio privativo, sólo el propietario de dicho código lo sabe), y por otra, es mucho más rápido corregir errores, fallos de seguridad, etc., ya que quien quiera puede aportar al proyecto (en un servicio privativo eso es imposible, o prácticamente imposible).

Greece padlocked fence
Photo by Jason Blackeye / Unsplash

Por tanto, ¿es más seguro un servicio privativo que uno OpenSource? Me atrevería a decir que no necesariamente. Lo que sí puede darnos es más confianza por el hecho de ser una "gran empresa", pero nada más.

El OpenSource es complicado

Nuevamente, es una falsa creencia. De hecho, es muy probable que conozcamos más servicios OpenSource de los que creemos.

Para ejemplificar, veamos algunos:

Servicio/App Tipo Alternativa Privativa
Ghost Blogging Medium
WordPress Blogging/Página web Wix
Bitwarden Gestor de contraseñas LastPass/1Password
Tandoor Gestor de recetas Paprika
Gitlab Repositorio de código Github/BitBucket
NextCloud Suite Ofimática Google Docs/Office 365
Jitsi Comunicación/Videollamadas Teams/Zoom
Mastodon Red Social Twitter
Plausible Analíticas de páginas web Google Analytics
Gotify Notificaciones push Pushbullet
LogSeq Gestión de notas Evernote

Esta es solo una pequeña lista, y muchos de ellos ofrecen la opción de gestionarlo, o bien nosotros mismos, o bien haciendo uso de sus servidores (con el correspondiente cargo económico si procede).

Seguro que WordPress, Gitlab o Jisti os suenan, y puede que no tuvierais en conocimiento que se tratan de herramientas OpenSource que podemos gestionar nosotros mismos.

Conclusión

En resumen, después de los puntos expuestos, podríamos afirmar que, generalmente, el coste que pueda tener un servicio OpenSource es el propio servicio, y no la aplicación en sí. Y para encontrar alternativas OpenSource a servicios que conozcamos, es tan fácil como hacer una simple búsqueda del estilo PONGASUSERVICIOAQUÍ opensource alternatives o PONGASUSERVICIOAQUÍ selfhosted alternatives.

Os invito a todos los que tengáis cierto conocimiento sobre el tema, a que os animéis a probar algún servicio OpenSource autogestionado por vuestra cuenta. Eso sí, en cuanto empecéis no vais a poder parar. Avisados estáis.