Obsidian como sistema PKM

Obsidian como sistema PKM
Página principal de mi sistema PKM con Obsidian

La "Gestión del Conocimiento Personal" o "PKM" es algo que una persona curiosa, que le gusta leer, razonar y tiene cierta inquietud en cuanto a preguntarse cosas constantemente, probablemente acabe necesitando en algún momento. Y el motivo no es otro que la cantidad de información que se puede llegar a generar.

Ya hemos comentado en otro artículo que antes que nada es necesario hacer un "pequeño" proceso de aprendizaje para saber cómo tratamos esa información, pero una vez ya tenemos claro ese punto, necesitamos algún sitio donde ponerlo en práctica. Y en esta ocasión, el artículo trata sobre la aplicación que uso personalmente para este fin: Obsidian.

¿Qué es Obsidian?

Obsidian es, dicho de una forma muy simple, una aplicación para tomar notas. Entonces, ¿qué la hace diferente a otra aplicación como el clásico "Bloc de notas" o "Word"? Esto ya es más difícil de explicar de una forma rápida, pero básicamente es la posibilidad de relacionar las notas entre sí de una forma realmente sencilla, lo que ayuda a implementar la metodología Zettelkasten (además de la gran cantidad de opciones que nos ayudan en ese proceso).

Tomar notas usando el método Zettelkasten
“Zettelkasten” significa “caja de notas” en alemán, y ese fue el nombre escogido por su artífice, el sociólogo alemán Niklas Luhmann, para esta metodología.

Las notas se escriben en formato Markdown, por lo que podrán ser importadas (e interpretadas) a cualquier otra aplicación que soporte Markdown. Además, al ser una aplicación de escritorio no dependemos de Internet para poder trabajar (esto es algo bueno o malo, según se mire) a diferencia de Notion, por ejemplo. Sumando estos dos puntos, la gran ventaja de Obsidian (y cualquier otra aplicación que base sus notas en Markdown) es que no nos tenemos que preocupar de que nuestras notas desaparezcan si el servicio web que estamos usando cierra, o que el formato de las notas sólo pueda ser leído por una única aplicación.

Representación visual de las notas

Otra de las funcionalidades interesantes es que soporta el uso de tags (el clásico #), por lo que además de las relaciones directas entre notas, podremos relacionarlas por temáticas o ideas. A eso hay que añadir también una "representación visual", que si bien puede ser a veces algo puramente estético, hay gente que usa ese gráfico para moverse por sus notas. Y... hay un largo etcétera que daría para muchos artículos.

Así que podemos decir que, en resumen, Obsidian es una aplicación de notas vitaminada.

Relacionando ideas para seguir aprendiendo

Como ya hemos comentado en otra ocasión, nuestro cerebro no trabaja con una estructura "cerrada", sino que va saltando entre toda la información de la que dispone hasta encontrar la que necesita en cada momento; y Obsidian nos permite implementar este proceso de forma muy sencilla y rápida.

Por ejemplo, si tenemos 2 notas, una llamada "Resistencia aeróbica" y otra llamada "Test Course Navette", y queremos relacionar la segunda con la primera, podemos hacerlo escribiendo [[Resistencia aeróbica]] en esa segunda nota. Al hacer esto se creará automáticamente un enlace entre esas notas, de la segunda a la primera, como puede verse en la imagen inferior.

Ejemplo de cómo enlazar notas

Esto, que parece algo simplemente anecdótico, tiene un potencial increíble, ya que nos permite "saltar" de una nota a otra como lo haría nuestra mente, a la vez que nos permite crear una pequeña red de notas relacionadas entre sí.

De la misma manera, si añadimos un tag específico a varias notas, podremos relacionarlas sin tener que hacer nada, como se ve en la siguiente imagen: el nodo central es el tag, desde el que cuelgan todas las notas que contienen ese tag.

Gráfico de notas relacionadas por tag

Las carpetas siguen existiendo

Esto no quiere decir que todas las notas deban estar en un mismo lugar (a diferencia de nuestro cerebro), ya que podemos seguir usando una estructura de carpetas. Nos guste o no, es inevitable usarlas para separar grandes bloques.

Obsidian trabaja, en realidad, basándose en una carpeta principal, llamada "bóveda", dentro de la cual iremos creando todas las demás carpetas y todas nuestras notas, que las veremos representadas en forma de "árbol".

La siguiente imagen sería la estructura de carpetas que uso en este momento, que ha cambiado incontables veces desde el primer día (y seguro que volverá a cambiar en algún momento):

Estructura de carpetas de mi bóveda

Como se puede ver hay varias carpetas que determinan el contenido de cada una, pero gracias a los enlaces es posible relacionar una nota que está en la carpeta "Deporte" con otra en la carpeta "Cocina". Aunque en realidad, pocas veces nos vamos a mover a través de esas carpetas una vez tengamos todo nuestro sistema bien implementado.

Plug-ins de la comunidad

A las funcionalidades básicas que ofrece Obsidian, que ya de por sí pueden ser más que suficientes para muchas personas, hay que añadirle el potencial que le dan los plug-ins, creados por la comunidad de usuarios (actualmente hay más de 600).

Sección de búsqueda de plug-ins externos

Uno sirve para usar un calendario, otro para buscar y listar notas de forma automática, otro nos permite usar plantillas para crear notas siempre de la misma manera... Y una vez entramos en ese mundo, estamos perdidos, pero las posibilidades que ofrecen son enormes. Desde representar gráficos, tablas dinámicas, incluir Kanban...

Lo mejor que podemos hacer es navegar por la lista de plug-ins, ver si alguno nos puede interesar y trastearlo. Internet es tu amigo.

¿Sirve Obsidian para PKM?

Página principal de mi sistema PKM

La respuesta es evidente, y podemos afirmar que Obsidian ha sido creado específicamente para esto, así que os invito a que si tenéis curiosidad de ver qué os puede ofrecer, os descarguéis la aplicación desde su propia web (tiene versión para Windows, Linux, Mac, Android y iOS).

Probablemente, vaya saliendo algún que otro artículo de cómo uso Obsidian en mi día a día, o de cómo funciona algún plug-in, a modo de contenido más corto y accesible. Pero no prometo nada.